Información sobre el COVID-19 y nuestro centro.

Información sobre el COVID-19 y nuestro centro.

Los momentos que estamos atravesando con la Pandemia del Covid-19, han llevado a la proclamación de órdenes y/o recomendaciones por parte de las Autoridades Sanitarias nacionales y autonómicas, en relación al tipo de atención que deben dar los fisioterapeutas, logopedas, terapeutas…, a sus pacientes. Por ello, es super importante cualquier información sobre el covid-19.

Todas ellas abogan por una atención a problemas urgentes y, aquellas necesarias para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable, si se demora su tratamiento.

Desde Cedane, nos hemos preparado para la vuelta a la actividad asistencial, siguiendo estas indicaciones que nos proporcionan las Administraciones públicas y Colegios Profesionales, permitiendo trabajar con garantías y tranquilidad a nuestros profesionales y pacientes.

Este documento informativo de las medidas de prevención y protección frente al Covid-19, debe ser considerado como dinámico e irá actualizándose periódicamente, conforme se disponga de más información o varíen los datos científicos o técnica relevante.

Para su elaboración, nos hemos guiado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 3 de mayo de 2020 por el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, el Colegio profesional de Fisioterapeutas de Andalucía y, el Colegio General de Logopedas.

CUESTIONARIO Y PROTOCOLO A SEGUIR

Para las citas previas que comenzaremos a dar, en cuanto retomemos la actividad, adjuntamos el cuestionario (de obligatoria respuesta por la seguridad de todos) y protocolo a seguir.

Cuestionario telefónico

Cuestionario obligatorio a contestar por el paciente/tutor/a previamente a la cita.

1.Durante los últimos 14 días ha tenido o tiene:

  • ¿Fiebre (temperaturas superiores a 37, 5º)?
  • ¿Tos o cualquier otro signo respiratorio?
  • ¿Ahogo (disnea)?
  • ¿Diarrea u otras molestias digestivas?
  • ¿Sensación de cansancio extremo o malestar?
  • ¿Pérdida del sentido del gusto y/o del olfato?
  • ¿Algún otro síntoma compatible con el COVID-19?

2. ¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona con sospecha o confirmada de COVID-19犀利士 ?

3. Otros:

  • ¿Ha pasado la enfermedad COVID-19? En caso de haberla pasado, ¿cuánto tiempo hace?
  • ¿Sufre alguna de estas enfermedades? Diabetes, enfermedad cardiovascular incluida la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, paciente oncológico en fase activa del tratamiento.
  • ¿Es mayor de 65 años?
  • ¿Está embarazada?

Protocolo de Medidas Protección Covid-19:

El Centro:

  • Información y tratamiento por cita previa vía telefónica y/o WhatsApp: 661 737 644.
  • Cuestionario telefónico.
  • Se facilitará por parte de la clínica, un documento para justificar la salida de casa y del uso del servicio y/o asistencia a la terapia (previa solicitud telefónica).
  • En recepción-sala de espera, podrán estar 2 pacientes dentro de la misma, guardando los 2 metros de distanciamiento. Estará restringido el uso de la sala de espera.
  • Medición de la temperatura a los pacientes y profesional.
  • En la entrada-recepción habrá material para la desinfección del calzado, protección de las ruedas de las sillas y taco de los bastones/muletas/andador.
  • Gel hidroalcohólico en recepción y salas.
  • Desinfección de la camilla, material de posicionamiento, didáctico, terapéutico, aparatología, y ventilación de la sala siempre entre cada paciente, como siempre.
  • Todo el material que cubra la camilla y secado, será desechable como siempre. 
  • La fisioterapeuta o terapeuta llevará Equipo de Protección Individual (EPI), con mascarilla FFP2 y guantes desechables, que se cambiará entre paciente y paciente, además de desinfectar sus manos.
  • La logopeda llevará EPI, más pantalla de protección.
  • La persona que está en recepción llevará también mascarilla y guantes, y estará pendiente de que se cumpla el distanciamiento de pacientes en recepción, y de desinfectar las zonas comunes. 
  • En el baño, como siempre, el secado de manos será con papel, y el jabón con dosificador. Su uso será restringido a urgencias.
  • Se extremarán las medidas de higiene y desinfección de los espacios, superficies y materiales, antes y después de las terapias, así como, al finalizar la jornada. Utilizando disolución de hipoclorito y jabón.

Los Pacientes:

  • Vendrán solos. Solo podrán venir acompañados de 1 persona, en el caso de pacientes dependientes o un menor y, que lo requieran. El acompañante, deberá esperar fuera (localizado ante alguna emergencia).
  • El paciente y el acompañante, deben venir obligatoriamente con su mascarilla*, que no se quitará en ningún momento; usarán gel hidroalcohólico o se lavarán las manos a su llegada. *(A excepción de los menores de 3-4 años y casos excepcionales que el terapeuta  evaluará).
  • Debe saber que al llegar al centro se le indicaran una serie de medidas e instrucciones para garantizar las medidas de protección. Así como se le avisará para pasar a consulta.
  • Extremar la puntualidad a la hora de entrada y recogida. Sin embargo, las demoras por parte de los pacientes no se podrán recuperar alargando la sesión, para evitar esperas innecesarias y garantizar la menor afluencia de pacientes en el mismo momento. Esto nos facilitará las zonas de acceso.
  • Consultas sobre la evolución, el desarrollo de la terapia y dudas por parte de los familiares hacia los profesionales, serán vía telefónica durante la sesión del familiar, y/o del interesado durante la sesión. Sin embargo, como se ha venido haciendo, los profesionales informarán periódicamente y cuando lo consideren necesario de todos estos aspectos a los interesados y familiares, siempre respetando y favoreciendo las medidas de seguridad ante el Covid-19 que afectan a todos los profesionales y demás pacientes.
  • Debe saber que, en el caso de cruzarse con otro paciente, hay que guardar la distancia de seguridad.
  • Debe acudir sin pendientes, pulseras, cadenas, etc.

Sin embargo, aunque algunas de las medidas adoptadas puedan parecer exageradas, creemos son indispensables para que tengáis total confianza, como siempre habéis tenido en el Centro y sus profesionales, para continuar recibiendo tratamientos seguros y de calidad.

Solicitamos vuestra comprensión y colaboración, que son imprescindibles para poder respetar y mantener las medidas que nos garanticen a todos una correcta seguridad sanitaria. Estamos deseando reiniciar, poder ayudaros a todos y a que todo vaya retomando la normalidad en esta desescalada.

Para resolver cualquier cuestión referente a este comunicado, documento de desplazamiento, tarifas, servicios y citas, podéis contactar con nuestro equipo en info@cedane.es o al WhatsApp y teléfono 661 737 644.

¡¡Juntos podremos superar esta situación excepcional!!

Publicado el 06 de mayo de 2020 por expacioweb.

Deja un comentario