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Fisioterapia Neurológica

fisio-neurologica

En Cedane, realizamos una intervención individualizada y personalizada tanto en niños como en adultos, que tienen afectación neurológica, alteraciones posturales y del movimiento, por patologías como Parálisis Cerebral, Ictus o ACV, Trastornos-Retrasos Motores Infantiles, Lesiones Medulares, Traumatismos cráneo-encefálicos, Esclerosis Múltiple, Parkinson, Parálisis Facial, Síndromes Cerebelosos y otras afectaciones del sistema nervioso.

La planificación, desarrollo y evaluación de nuestros tratamientos responde a procedimientos, técnicas y metodologías especializadas y científicamente demostradas como Bobath, Le Metayer, Vojta, Perfetti, entre otras.

Siendo Especialistas y Referentes en Córdoba y provincia en el Método Therasuit.

En nuestro centro la intervención se realiza con la participación y colaboración activa de la familia y el entorno.

Metodologías Neuromotoras

Los profesionales de CEDANE Córdoba están altamente cualificados en estas disciplinas de intervención:

  • Bobath

    Se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos y posturas selectivas que aumenten la capacidad de la función. Por medio de técnicas, se inhibe el tono y los patrones de movimiento anormales, facilitando el movimiento normal, y estimulando en casos de hipotonía o inactividad muscular.

    Mediante posiciones inhibitorias, se inhiben los reflejos tónicos posturales que son anómalos y permiten detener la hipertonía.

    El método Bobath, se basa en la neuroplasticidad, que es la capacidad de modelar el cerebro a través del aprendizaje. No podemos recuperar las neuronas muertas, pero si reconstruir nuevas vías de conexión, y la plasticidad dependerá de la calidad y cantidad de estímulos que reciba la persona.

  • Vojta

    Es un tratamiento para las alteraciones motoras. Está recomendada fundamentalmente para los recién nacidos y niños pequeños.

    Se conoce como “Terapia de Locomoción Refleja”, ya que consiste en desencadenar dos mecanismos automáticos de locomoción, que están programados en el Sistema Nervioso Central de todo ser humano: la reptación y el volteo reflejo.

    A partir de determinadas posturas, se provoca un pequeño estimulo de presión en determinados puntos del cuerpo, sin dar al paciente ninguna orden verbal. El cerebro reacciona con una respuesta motora global, es decir, que algunas extremidades realizan un movimiento de paso, mientras que otras lo hacen de apoyo, produciendo un impulso hacia arriba y adelante. Esta respuesta motora tiene carácter de locomoción.

    Se basa también, en la plasticidad, ya que la información fisiológica que deja una “huella” (estímulo de presión), es fundamental para convertir el movimiento reflejo en espontáneo, voluntario y cortical.

  • Perfetti

    Este método se basa en la teoría neurocognitiva. Esta teoría considera que la calidad de la recuperación, sea espontánea o guiada por la intervención rehabilitadora, depende del tipo de procesos cognitivos activados y de la modalidad de su activación.

    PROCESOS COGNITIVOS: Son los procesos mentales que permiten a un hombre relacionarse con su ambiente, elaborarlo, almacenar experiencias, utilizarlos en otras ocasiones, modificar sus sucesivas interacciones…. Dan sentido al mundo: permiten CONOCER. Cuanto más automático es un gesto, menos áreas se activan en nuestro cerebro.

    Esta teoría tiene tres principios:

    1. 1. La recuperación como aprendizaje: esto es debido a la plasticidad neural, que es la capacidad que tiene el SN de adaptarse a los cambios. Si hay aprendizaje, es porque hay reorganización en el SN.
    2. 2. Movimiento como conocimiento: El movimiento hay que verlo como una manera de conocer el entorno. El sistema nervioso se sirve del movimiento para interactuar con el mundo. Para conocer, se utiliza el movimiento como medio.

      En caso de lesión del Sistema Nervioso Central: provoca una disminución de las capacidades organizadoras del Sistema Nervioso Central, por lo tanto el movimiento es poco fragmentado, menor capacidad de construir informaciones y menor capacidad de conocer.

    3. 3. El cuerpo como superficie receptora: la superficie de nuestro cuerpo está representada en diferentes partes de nuestro cerebro, por lo tanto se puede decir que la superficie de nuestro cuerpo es fragmentable.

      Esto nos permite interaccionar con el mundo y aportar al SNC las informaciones necesarias para conocer.

      Cuando hay una lesión: hay una pérdida o disminución de la fragmentabilidad, por lo tanto una alteración de la interacción hombre/ mundo.

  • Le Métayer
  • Kabat

    Es un método de rehabilitación que emplea técnicas de facilitación neuromuscular (FNP). El fundamento de esta técnica se basa en el planteamiento de una serie de ejercicios terapéuticos, en los que se utilizan diversos mecanismos facilitadores, con el fin de provocar o mejorar la contracción muscular, la coordinación, el equilibrio y la relajación muscular según el caso. Para ello, se utilizan patrones de movimiento en diagonal y espiral, porque son estos movimientos los que reflejan fielmente la actividad muscular en las actividades de la vida diaria.

    Los principios básicos de este método son: patrones de movimiento en diagonal y espiral, resistencia máxima, contactos manuales (para proporcionar al paciente un estímulo propioceptivo), estimulación verbal (el fisioterapeuta deberá explicar al paciente el patrón de movimiento), estimulación visual (le pediremos al paciente que acompañe el movimiento con la vista) y la estimulación por estiramiento.

  • Confección de moldes de escayola, asientos pélvicos, bipedestador y férulas.

Programas de Fisioterapia Neurológica

  • Programa de Atención Temprana

    Tratamiento de niños en edad infantil (0-6 años), con trastornos psicomotores, alteraciones posturales, alteraciones del tono, alteraciones sensitivas, alteraciones del movimiento, retrasos en la adquisición de los primeros niveles motrices; derivados del Daño en el Sistema Nervioso.

  • Programa de Control Postural

    Adquisición de la regulación del tono, eje axial (tronco) en los tres planos de movimiento, que permitan mantener diferentes posturas y realizar cambios de las mismas a través del movimiento.

  • Programa de Reeducación Oro-facial

    Tratamiento miofuncional desde la fisioterapia en los trastornos de movimiento y sensibilidad de la cara, derivados de una parálisis del nervio facial.

  • Programa de Reeducación del Equilibrio y Coordinación

    Tratamiento del equilibrio estático y dinámico. Tratamiento de la coordinación dinámica general. Pacientes con síndromes cerebelosos, ataxias.

  • Programa de Espasticidad y Dolor

    Prevención y tratamiento de la espasticidad derivadas de la lesión central y del dolor, a través de técnicas mio-relajantes, inhibitorias…

  • Programa de Reeducación Miembro Superior y Mano

    Tratamiento sensorio-motriz de la extremidad superior, mediante la estimulación y mejora de las capacidades funcionales potenciales y residuales. Función de agarre, presa, manipulación, empuje…

  • Programa de Reeducación Miembro Inferior

    Tratamiento sensorio-motriz de la extremidad inferior, mediante la estimulación y mejora de las capacidades funcionales potenciales y residuales. Necesarias para una adecuada marcha, subir-bajar escaleras…

  • Programa de Reeducación de la Marcha

    Mejora del patrón de marcha, con una adecuada transferencia de carga, longitud y anchura del paso, un correcto despegue del pie y apoyo del talón…

  • Programa de Reeducación Cardio-respiratoria

    Readaptación del sistema circulatorio y respiratorio al esfuerzo y/o actividad física.

  • Programa de Autonomía

    Adquisición de independencia funcional en las actividades de la vida diaria, tales como: vestirse- desverstirse, calzarse, transferencia en diferentes superficies y alturas…

  • Programa de Formación al Cuidador Principal del paciente

    Ofrecerles nuestro apoyo ante la nueva situación, para que la vean con esperanza, haciéndoles participes activos de la intervención. Entrenamiento y destreza en el manejo del paciente.